miércoles, 20 de julio de 2011

Recuperando el respeto



"Jugaremos los seis partidos de la Copa América", eso fue lo que dijo Sergio Markarián al comenzar el certamen. Esta frase tuvo como respuesta muchos ceños fruncidos y rostros de incredulidad, en pocas palabras, muchos no daban ni un quinto por la Selección, y pocos -en especial, nosotros los hinchas- le teníamos (nuevamente) confianza. Al final, el "Mago" cumplió con su palabra, y al menos disputaremos el partido por el tercer lugar, luego de perder esta noche ante Uruguay por 2-0, ahora esperaremos al perdedor del partido entre Venezuela y Paraguay.

Si bien es cierto esta derrota nos da tristeza y bronca porque muchos soñábamos con que nuestra selección llegue a la final, no podemos reprocharle nada a los muchachos, porque que se fajaron, dieron todos los cojones que se debían poner, muy al margen de que Giancarlo Carmona no estuvo en su noche, que Juan Manuel Vargas haya sido expulsado tontamente, que no se estuvo preciso frente al arco de Fernando Muslera; todos, absolutamente todos hicieron una esplendida Copa América y por supuesto, darle las gracias a Sergio Markarián que nos está haciendo recuperar -de a pocos- ese respeto que teníamos en los años '70 con Cubillas, Sotil, Chumpitaz, entre otros.

Desde luego, la recuperación de ese respeto no se va a dar de la noche a la mañana, va a ser un proceso largo y difícil, pero estamos convencidos que se está yendo por un buen camino, y más que nunca, confiamos en poder ver a la blanquirroja en Brasil 2014, y romper de una vez por todas, con el maleficio de no poder estar en una cita mundialista después de casi 30 años.

jueves, 14 de julio de 2011

La frustración y sufrimiento de un verdadero hincha

Desde hace unos días, circula en YouTube un vídeo meramente excepcional. Se trata del "Tano Pasman", un sufrido (y frustrado) hincha del recién descendido River Plate de Argentina, donde muestra -a flor de piel- toda su desazón, ira, bronca y todos los sinónimos existentes hacía los jugadores del equipo de sus amores.

He aquí un relato extraído de como surgió la idea del vídeo y de como se difundió en toda la red:

"El Tano Pasman se llama Santiago, tiene 52 años y es padre de 5 hijos: Facundo (el encargado de filmar el histórico video), Santiago (fanático como su viejo), Carmela (la que lo editó), Clementina y Juana. Casado con Cristina (la que le acercó un calmante después del segundo gol cordobés), es comerciante (hace trabajos de imprenta) y vive en Bella Vista, en la casa que le dejó Don Frank, su fallecido padre, el que lo hizo de River... y también se ligó un insulto en la volteada.

"Desde que el video estalló en Internet, el teléfono de casa no para de sonar. Llamaron de Telefe, Ideas del Sur, ESPN y el diario Olé para hacer notas, pero él no quiere saber nada, no quiere que piensen que es un desquiciado. Los atendió a todos mi mamá", comenta Carmela, de 20 años, quien editó el video que no para de reproducirse en cuanto medio se publique. "El partido de vuelta también lo vio en casa, pero no lo filmamos. Fue peor. Lloró casi todo el partido. Estaba destruido".

Pero detrás de esta grabación de 6'59'' hay una historia. Porque la idea original de los hijos del Tano no era que esto se hiciera público: "Lo filmamos sólo para mostrarle a él como se pone en los partidos, no pensábamos subirlo a ningún lado... Pero un amigo suyo se 'robó' el CD, lo puso en YouTube sin avisarnos y se nos fue todo de las manos. Vi que en algunos lados dicen que está armado, pero nada que ver, el motivo era que mi viejo se viera a sí mismo, nada más".

"El partido de vuelta también lo vimos en casa, pero no lo filmamos. Fue peor. Lloró casi todo el partido, sobre todo después del gol de Belgrano. Estaba destruido", comenta la hija del Tano, dando detalles de una imagen que nunca se verá, para desilusión de los fanáticos del fanático.

La pregunta final es si el Tano es así en todos los ámbitos de la vida: "¡No! ¡En el día a día es un pan de Dios! Es re tranquilo, pero con River se pone así, por eso lo filmamos para que se viera a él mismo. Te diria que hubo veces que se puso peor... Pero con el resto de sus cosas es una persona normal", aclara Carmela.

Y agrega: "Ha roto cosas en varios partidos, pero nunca lo internaron ni nada... También le bajó la presión una que otra vez, pero nada que un vasito de gaseosa no solucione, ja, ja. Por suerte nunca hizo falta llamar a un médico. Además hace deportes: juega al fútbol con amigos en cancha de 11. Ahora, por ejemplo, se fue a jugar un partido".

Y aquí está el vídeo: