sábado, 15 de agosto de 2009

Tres minutos de terror

Exactamente se han cumplido dos años de aquel terrible dia, que aun lo tengo presente en mi memoria, recuerdo aun que a las 6:42 pm. de aquel miercoles, regresaba de una cabina, aun no contaba con internet en mi casa en ese entonces, justo al momento de cerrar la puerta, mi hermana me dice: "Oye, temblor!" y pensabamos que se trataria de algo pasajero, pero no fue asi, la tierra comenzo a moverse con mayor intensidad y ahi si nos asustamos, apenas se intensifico el temblor, los vecinos del edificio en donde comenzaron a gritar y entrar en panico, todavia recuerdo como sentia que se tambaleaba el edificio, peor aún viviendo en un quinto piso, pero lo mas terrible fue cuando vimos aquellas luces en el cielo mas el apagón, ese fenomeno se llama Triboluminiscencia, que sucede cuando una enorme cantidad de energía telúrica es liberada de golpe.

Al suceder eso, muchos dijeron que se trataba del fin del mundo y demas tonterias, incluso no faltaban los ilusos que inutilmente invocaban a Dios para que cese el movimiento telurico, cosas como: "¡Dios, apiadate de nosotros!", "¡Dios, aplaca tu ira por favor!", etc. Finalmente, para nuestro alivio, la tierra dejo de moverse y pudimos bajar tranquilamente a la calle, pero aun no nos recuperabamos de tal impresión, porque para muchos, era la primera vez que sentiamos un sismo de tal magnitud, que sin duda permanecerá en mi memoria, por el resto de mi vida.

Todavia recuerdo que no ese dia no podia dormir, por temor a las replicas, incluso falté a la pre al dia siguiente, ademas que no tenias ganas de ir y por el cansancio físico y mental de la noche anterior, y para colmo, permanecí dos dias sin luz y sin agua.

Ahora, a dos años del terremoto, la obras de recuperación en el sur del país anda a ritmo de tortuga, por la desidia y falta de coordinación de las autoridades, que por culpa de ellos, los pobladores de Pisco, Ica y las demas zonas afectadas, deben vivir en la intemperie mas el frío que deben soportar todas las noches.

Pero a pesar de todas las desventuras que pasan nuestros hermanos del sur, no han perdido por completo las esperanzas, y es por eso que el gobierno debe ponerse las pilas, porque desde ese fatidico día, han hecho poco o casi nada por ellos, solo dar promesas y mas promesas que hasta ahora, no son cumplidas.



3 comentarios:

  1. Y si, sigo comentando en tu blog, ¿por que? ni idea, pero sigo.

    Después de todo también tengo alma de escritor.

    A mi el terremoto me sorprendio en el tercer piso de mi casa, en la cual unicamente tenia por compañia a un amigo mio, el cual veia un DVD de musica (si, VEIA) conmigo, porque me habia pedido conseguirle algunas canciones y yo accedi.

    Cuando comenzó, todo se apago, exactamente al tiempo que comenzaba a sonar una cancion que -llamame idiota- decidi nunca mas volver a escuchar (una de un anime llamado Negima, creo, la cancion de inicio).

    Mi amigo salio corriendo, y yo lo segui, cogiendo mi llave y cerrando la puerta (mantuve la mayor cordura posible, si salia y dejaba todo abierto iba a ser considerado el imbecil de la familia... hay cuatro PCs adentro y una tv mas o menos valiosa), y corrimos hasta donde estaba su casa, mientras que, en mi cabeza, todo estaba extrañamente inclinado, que es, por casualidad, el efecto cinematografico que usan para el desoriento y el miedo.

    La gente corria, lloraba, gritaba, y escuche a mucha gente diciendo "OVNIS!" cuando se vieron las famosas luces de ese dia (las triboluminiscencias), y yo, por alguna razon, pense igualmente, en ovnis.

    Debo dejar las peliculas de ciencia ficcion, y al canal Sci-fi.

    Llegamos a su casa, a dos cuadras de la mia, y habia GENTE PRENDIENDO HOGUERAS AFUERA.

    El mercado de chorrillos, y la gente de la zona estaba hecha un caos, las ancianas arrodilladas rogando por su alma, y la gente atemorizada esperando la replica, que usualmente es mas fuerte que la primera.

    Mi amigo, su familia y yo fuimos hasta mi casa, ya que yo estaba solo y no querian precisamente abandonarme (me llevo bien con esa familia) y mis padres llegaban en taxi, luego mi hermano creo que se aparecio, y uno no regreso sino hasta mas tarde, por que los buses se hicieron un problema (pero quienes andaban en carro ni notaron que ocurrio, ya se sabe que ir en combi es igual a un terremoto normalmente)

    Resultante en mi casa: un par de adornos rotos, una noche entera en el MSN comunicando a los amigos y parientes extranjeros que estabamos vivos (no habian celulares ni llamadas fijas) y la duda de donde habia comenzado todo.

    Claro, ahora ya se sabe, pero igual, parece que el gobierno muy bien no se entero, pues alla parece a la mitad, y tuve la oportunidad de ir a Pisco y ver de frente su realidad, las casas con nombres escritos delante para que sepan quienes son o eran dueños de dichas casas y quienes se quedaron sin casa.

    Solo por mi viejo me entere que el lugar antes era bonito, pues ya no lo era mas.

    En fin, me excedi en escribir, disculpa si mi comentario es casi tan largo como tu articulo.

    Bye!

    ResponderEliminar
  2. Al contrario Miguel, estoy mas que satisfecho con tu comentario a esta entrada.

    En pocas palabras, por tu casa se vivia una escena propia del Apocalipsis

    P.D. 4 PC's WOW!! Con las jusas tengo esta y una q la tengo guardada (Pentium II, 64 MB y con XP alucina!)

    ResponderEliminar
  3. QUE DEJES DE DECIRME MIGUEL, COÑAZO!

    Ore wa DORIARD! DORIARD!

    -se auto cachetea-

    =w=

    En fin, si, fue un apocalipsis de pelicula, y en retrospectiva, la gente actuaba como idiota.

    En fin, me voy porque me esperan en la puerta.

    Y si tengo 4 PCs (ahora 5), es porque mi casa es una empresa y una casa a la vez.

    Bye!

    ResponderEliminar