martes, 31 de agosto de 2010

"Yo vivo por Magdalena, pero muero por..."

Uno de los distritos donde transcurrió buena parte de mi niñez a pesar de no vivir allí, fue Magdalena, en la zona del Mercado de Magdalena para ser más exacto, donde un tío tenia su restaurante al que eramos asiduos visitantes/clientes y que, un par de cuadras más arriba iba a la casa de mi tía, en las que pasaba horas de horas y no exactamente de diversión, ya que no tenía cable, ni mucho menos un juego de vídeo con cual entretenerme, ¿Mi tía qué iba a tener un nintendo pues? (risas). Aunque, había hartos "vicios" por ahí, y aun recuerdo que a veces mi primo me llevaba para poder moldear mis habilidades "gamers" jugando "Fútbol Excitante", "Street Fighter II", "Mortal Kombat 3", etc.

También recuerdo, ahora con tono risueño y en aquel entonces algo de bronca y frustración, que cada vez que mi mamá iba a una peluquería en que era asidua cliente -y que aun existe-, me lanzaba un rotundo NO para poder ir a uno de los tantos "vicios" que había en los alrededores, por temor a que según ella, un "viejo ultrajador" que fungiera de encargado de estos locales, me hiciese algún daño, ya que en esos tiempos se estaba poniendo de moda lo de los violadores.

Luego pasaron los años, y deje de visitar ese distrito y mucho más, las casas de mis tíos que aun viven ahí.

Hoy, después de casi cinco años volví a esas calles, que cuando niño me las ingeniaba en como poder divertirme, en especial cuando se trataba de ir de visita a la casa de mi tía que está en una quinta, y que hasta ahora recuerdo, que siempre salía al pasillo para jugar con mis hermanas a cualquier cosa para matar el tiempo.

Cuando llegué, me dí cuenta que no había cambiado casi nada, salvo el Jr. José Galvez que hoy es un boulevard, la panadería Bon Ami que ya no existe, el letrero de la Galería "Santa Patricia" que aun se mantiene desde que tenia 8 o 9 años, la peluquería "Las Vegas", donde a veces iba mi mamá. Y para terminar el recorrido en el día de Santa Rosa de Lima, mi hermana y yo pasamos por donde era el antiguo local del restaurante de mi tío, donde disfrute por un buen tiempo y sin exagerar, del mejor cebiche de esta parte de la ciudad y que hoy, es una tienda de abarrotes, y que puertas más arriba había una cantina de mala muerte, en la que yo me asomaba muy tímidamente, y hablando de comida, la coronamos con una salchipapa de "El Epicentro".

Sin duda alguna, fue una caminata por el pasado, una caminata para recordar una de las tantas segundas casas que he tenido que, en mención aparte, tambien se encuentra la cuadra 1 del Jr. La Mar, en los Barrios Altos, pero eso será otra historia.


"Malena", una de las tantas galerías que existen en esa zona

El letrero de lo que antes era la pollería "Kenyi", y donde mis hermanas comían leche asada

Un pasaje donde antes habían hartos bazares, y hoy adornado con el cacharro de Francis Allison

La peluquería "Las Vegas", donde iba mi mamá a ponerse regia

Local donde antes era el restaurante de mi tío, hoy tienda de abarrotes

El boulevard José Galvez (tomado de la red)

Iglesia "Corazón de Jesús", frente a la plaza Tupac Amaru (tomado de la red)

Restaurant "El Epicentro"...

... y su salchipapa


4 comentarios:

  1. Esa salchipapa del Epicentro incomparable justa ayer hablaba de ello, provecho a todos que viven en Magdalena!!!!

    ResponderEliminar
  2. ola yo voy a comer mi salchipapa super buenza en realidad pago mi taxi desde la victoria la mejor salchipapa q eh provado muy buena historia :)

    ResponderEliminar
  3. yo he vivido en magdalena en dos oportunidades desde comoenzos de 1979 hasta mediados de 1980 y desde comienzos de 1987 hasta la comenzada la segunda quincena de abril de 1989 etapas en las cuales me dejaron gratos recuerdos tanto de la niñez-vivia en ese tiempo en jiron rey basadre cuadra 2 y estaba de moda john travolta con su fiebre de sabado por la noche y grease, el programa de kiko ledgar y mi serie favorita SWAT: ESCUADRON POLICIAL-asi como de mi adolescencia-vivia en ese hermoso lugar llamado Parque Leoncio Prado cuadra1 y en ese entonces indochina llegaba a nuestro pais y soda stereo esa trilogia genial con gustavo cerati a la cabeza se presentaba en el amauta NAM: MISION DEL DEBER era otra serie favorta que no me la perdia enter otras cosas como no disfrutar de esas riquisimas salchipapas de el epicentro que ahora coni esposa e hijas cuando a veces tenemos la oportunidad vamos desde los cedros de villa chorrillos hasta magdalena para darnos ese gusto es una pena ver como esta cambiando magdalena la desaparacion del colegio santa maria en la29 de brasil asi como de los cines brasil-donde actue de nino y nombrado en uno de ls parrafos de la novela de MVLL la ciudad y los perros asi como el broadway en fin son muchas cosas pero cadavez que paso por sus calles me traen gratos recuerdos

    ResponderEliminar