jueves, 9 de septiembre de 2010

Borrón y... cuenta nueva!!

El día sábado último, se inició oficialmente la era de Sergio Markarián al frente de la selección peruana de fútbol, y el inicio no pudo ser más auspicioso: 2-0 frente a Canadá; y 2-1 ante su similar de Jamaica.

Los equipos a los que hemos enfrentado no poseen mayor peso en la competencia mundial (salvo las participacion de Canadá en el mundial de México '86, y Jamaica en el de Francia '98) así que esto no debe tomarse como triunfalismo, pues no debemos caer en eso, ni mucho menos mirar a los rivales por encima del hombro, porque eso seria repetir los errores que llevamos arrastrando por más de 28 años, cuando clasificamos por última vez a un Mundial de fútbol (España 1982).

Por eso y mucho más, la confianza y la fe de más de 28 millones de peruanos está puesto en el uruguayo, que ha cosechado un sinnúmero de exitos como entrenador, incluido el Perú, donde obtuvó un bicampeonato con Universitario (1992-93) y un subcampeonato de Copa Libertadores con aquel memorable plantel del Sporting Cristal (1997). Pero también recordemos que muchos técnicos extranjeros de renombre fracasaron en su intento de llevar al Perú a una cita mundialista, casos como el de:

- Francisco "Pacho" Maturana (Colombia, clasificó a esa selección en los mundiales de Italia '90 y EE.UU '94)

- Vladimir Popovic (Yugoslavia, campeón intercontinental con la Estrella Roja de Belgrado en 1991)

- Paulo Autuori (Brasil, campeón de la Copa Libertadores 1997 con Cruzeiro de Belo Horizonte, justamente venciendo a Sporting Cristal en ese partido).

Con estos antecedentes, esperamos que el "Mago" marque la diferencia y no se vuelva parte de las estadísticas negativas.

Por otro lado, la fe y confianza de muchos de nosotros está puesto en la que parece ser la nueva esperanza de gol de esta selección: José Carlos Fernández, quien con apenas dos partidos con la blanquirroja ya lleva dos goles (uno frente a Canadá, y el otro ante Jamaica); esto sumado a la vuelta de los "extranjeros" como Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, entre otros; y a los nuevos valores como Luis Advincula y Reimond Manco, que ojalá no se alucine la "nueva realidad" y juegue a la altura de sus habilidades, que no son nada desdeñables.

Estamos a puertas de un nuevo proceso eliminatorio, más la competición de la Copa América en 2011. Por lo tanto, la pasión y la ilusión de millones de peruanos se vuelve a renovar y como somos fieles al castigo, alentaremos para ver a nuestra selección en el mundial de Brasil 2014, y que solo se logrará con trabajo, esfuerzo y AMOR A LA CAMISETA que es lo más importante.







Ah, para terminar, dedico este post a mi broder Ricardo Orihuela, quien el día de hoy está de onomástico, y que este -su servidor-, irá a su casa para los festejos de rigor.

1 comentario:

  1. Que diferencia la narración de Peredo, con más corazón, que con la narración de el canal 9, más aburrida.

    ResponderEliminar