viernes, 17 de diciembre de 2010

En el mundo de los ojos pequeños


AVISO: Si eres ‘ponja’, no te sientas ofendido y no creas que hice este post con insidia, total, SOY IGUAL QUE TÚ.

Durante toda mi vida, he tenido pocos o casi nada amigos ‘ponjas’, por lo que siempre me he socializado con personas de diversas etnias (afroperuanos, mestizos y hasta un poco de caucásicos), siendo yo prácticamente, el único asiático de mi entorno, en pocas palabras llamado cariñosamente como “El chino” en mis entornos amicales.

Ahora bien, desde hace casi tres meses vengo trabajando en una importante institución donde está concentrado la mayor parte de la comunidad nikkei, es decir la crema y nata de esta colectividad y pues, en estos tres meses he conocido más a fondo como es la idiosincrasia de su gente, donde pude confirmar los estereotipos que creaba en mi mente y comentaba con una de mis hermanas durante toda mi vida acerca de ellos.

Yendo a la parte del rico raje, entre esos estereotipos están los chibolos que siempre andan con ropa deportiva, de buena marca “of course”, ni que fueran a vestirse con buzos imitación de Adidas o Nike que usa este servidor, además de tener el último modelo de la camiseta de la selección japonesa de fútbol, y no un modelo del año 2000 como yo; y de ley pero, de recontra ley, tener siempre a la mano una consola de videojuegos portátil (llámese Nintendo DS, PSP, etc.) y un celular de última generación, y no un Motorola c650 como yo (risas), ese viene a ser el clásico arquetipo del chibolo nikkei.

Y por supuesto, si tienes padres estrictamente “tradicionalistas”, tendrás que tener solamente una novia netamente nikkei, para poder “preservar la raza” y no ser el apestado, la deshonra de la familia, igualito vendría ser un ponjita del montón para cualquiera de esas chicas que nadie le quita el hecho ser bonitas (en su mayoría), pero de que muchas de ellas son ‘fresas’, si que lo son, y además que no es del todo mi tipo de mujer, prefiero a una peruana “de buen corazón” (risas). Pero ojo: NO TODOS los padres son así, no se debe meter a todos en un mismo saco, solo que un pequeño sector de la colectividad es totalmente cerrada, por no decir elitista y/o racista. O sea, son la versión ‘jalada’ de la pituquería limeña.

En parte, agradezco el no haber encajado nunca en este entorno, pues como decía y dice mi mamá, todos ellos -al menos en el lugar donde trabajo-, son unos fijones y que siempre preguntarán: ¿Tu familia tiene negocios? ¿Vas al AFO en el verano? ¿Has a viajado a Nihon? ¿Eres familia de fulano, zutano, mengano? Te llamas Luis ¿Luis qué ah?

Total, en mis entornos yo soy “el asiático de la mancha”, y eso me basta y me sobra para sentirme especial, además que no solo veo ojos pequeños a mi alrededor. Soy ‘ponja’, pero un ‘ponja’ del pueblo, ah norris por eso!!

4 comentarios:

  1. Para mi brother siempre seras "Luis Kanashiro" ... al carajo si no eres nikkei ... Sabes q tus verdaderos patas y la chica aparesca en tu vida te querran como eres ... y por lo que eres ... una persona simple ... y eso es algo q muy pocos japoneses conservan ... humildad.

    Saludos. Carlos Sebástian Basurco Saldaña.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlitos, la verdad es que fuí algo implacable en este post, pero bueno, como dije: no hay que meter a todos en un mismo saco, hay nikkeis y nikkeis, solo q yo soy menos tradicional xD!!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Oe que pasa mis hermanas son ponjas jaja.
    Carajo chino, porq no vienes con nosotros a trujillo?

    ResponderEliminar
  4. Hola! recién estoy explorando tu blog y me ha parecido bastante interesante algunos temas/historias que has escrito, como sabrás lo primero que mi curiosidad me indujo a ver fue la parte de "busco novia" jaja fue bastante entretenido y descuida, siendo de la misma promoción soy demasiado floja para andar investigando quien es cada letra.

    Además debo aclarar que tu eras el "chino" del salón pero yo era la "china" también, obviamente tu japonés, yo china, incluso ahora muchos de mis amigos no me dicen joanna o joa sino la favorita chapa de "china" y yo que juraba que ya no se me notaba tanto.

    Debo admitir que algunas etnias tienen sus características, hablando de la china (no todos, claro) nosotros solemos ser muy tacaños, nos gusta los juegos de apuesta y sobre todo fumar jajaja <--- yo no fumo pero mis pulmones ya están llenos de humo por ello.

    Bueno, nos leeremos a la próxima, sigue escribiendo que lo haces muy bien.

    PD: ¿no podrias poner un Cbox (minichat) en tu sidebar?

    ResponderEliminar