sábado, 16 de enero de 2010

"Golpeo cual estaca, pues como espinacas"

Sin duda alguna, Popeye fue y sera, mi eterno héroe. Aun recuerdo todas las tardes de mi infancia y niñez, en las que, religiosamente veía sus aventuras a pesar de que se repetían los mismos episodios, yo no me cansaba de verlos; ademas, con él aprendí a comer espinacas, pensando ilusamente que me daría la superfuerza que emergia del "marinero del ojo saltón".

El día de mañana, Popeye cumplirá 81 años surcando los mares a punta de combazos. Y en efecto, Popeye (su nombre proviene de Pop-Eye, algo así como "ojo estallado o saltón") hizo su aparición un 17 de enero de 1929 -de la mano del dibujante estadounidense Elzie Crisler Segar-, como personaje secundario en la historieta "Thimble Theater" (Teatro del Dedal), cuyos personajes originales, se basaban en la familia de Olive Oyl (Olivia), incluso el "primer agarre" de la flacucha se llamaba Ham Gravy, que comparecia como amigo del grupo.

Conforme el tiempo pasa, Popeye adquiere mas protagonismo en la tira cómica, hasta que en 1932 salta a la pantalla grande en los cortos animados por los Fleischer Studios, donde nuestro héroe consolida su gusto por las espinacas, vegetal que le aportaba una fuerza sobrehumana, y que se ha visto satanizada, con el conocido de mito de comparar a las espinacas con el consumo de marihuana.

Ya en 1938 -año en que Elzie Segar falleció victima de leucemia-, Popeye -ahora siendo propiedad de Max y Dave Fleischer- ya superaba en popularidad a los mismisimos Mickey Mouse y a Bugs Bunny. En 1942 pasó a propiedad de Paramount Pictures, donde realizaron mas cortometrajes entre ese año hasta 1957. Tiempo despues, se crearon dibujos animados entre 1960 y 1962 por la todopoderosa King Features Syndicate, y entre 1978 a 1988, por la Hanna-Barbera Productions. Incluso, el director Robert Altman realizó una película con actores de carne y hueso: Robin Williams (como Popeye), Shelley Duvall (como Oliva) y Paul Smith (como Bluto)

En los dibujos realizados en la decada de los '30, acusaban a Popeye de belicista y racista, donde en algunos episodios se entendía a golpes con los japoneses, como en el episodio "You're Sap, Mr Jap" (http://www.youtube.com/watch?v=wEK45-_5y0s), estos episodios fueron retirados por considerarlos políticamente incorrectos. Otra controversia fue con respecto al nombre del eterno rival del marinero, Bluto, que tenía cierta similitud con Pluto, la mascota de Mickey Mouse. La Disney presentó el reclamo correspondiente y el nombre de Bluto fue cambiado por el de Brutus.

En conclusión, soy alguien que se considera hincha acerrimo de Popeye, a pesar de no tener una gran colección de artículos del marinero (tan solo dos recortes de periodico, un muñeco y un carrito), pero si haber seguido sus aventuras al lado de Oliva, Cocoliso, Pappy, Pilón, sus sobrinos Pip-Eye, Pup-Eye, Poop-Eye, y Peep-Eye, y por supuesto, Bluto o Brutus.


FELIZ CUMPLEAÑOS POPEYE!!



Aqui les dejo un episodio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario